Cantos armónicos tu voz esencial

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  • Te aportará una conciencia de la propia voz y entenderás la parte sutil de los cantos armónicos.
  • Asimilarás los espacios donde se generan los armónicos, cómo utilizarlos y enfatizarlos para el uso de cada uno.
  • Tomarás conciencia de las partes físicas que se involucran para generar los armónicos.
  • Investigarás la correlación entre los cantos armónicos y tus diferentes dimensiones emocionales.
  • Te ayudará a expresarte y utilizar los armónicos para diferentes usos de sanación, entretenimiento, creación y conexión.
  • En niveles avanzados entenderás progresivamente la forma concreta de los armónicos a nivel musical y práctico.
  • Descubrirás las posibilidades de hacer cambios en tu estado emocional, energético, mental y generacional a través de los sonidos de los armónicos.
  • Podrás cantar cantos armónicos de una forma profesional individualmente o en una coral.
  • Podrás hacer tus arreglos para tus corales o grupos de voces con cantos armónicos.
  • Podrás acceder a la coral de cantos armónicos. 

ÍNDICE

Introducción

PRIMER NIVEL

1. La respiración

1.1. La respiración de cinturón bajo

1.2. La respiración de cinturón medio

1.3. La respiración de cinturón alto

1.4. La respiración completa

1.5. La respiración numérica

1.6. La respiración pausada

2. El sonido base prolongado

3. Los cantos armónicos

4. Armónicos labiales

4.1. El sonido “m” y “u”

4.2. El sonido “m” y “uou”

4.3. El sonido “m” y “uoaou”

4.4. El sonido “m” y “eie”

4.5. El sonido “m” y “uoaei”

4.6. El sonido “m” y “ng”

5. Armónicos con primera cavidad

5.1. El sonido “ng”

5.2 El sonido “ng” y vocales labiales “uou”

5.3 El sonido “ng” y vocales labiales “uoaou”

5.4 El sonido “ng” y vocales labiales “aeiea”

5.5 El sonido “ng” y vocales labiales “uoaei”

5.6 El sonido “ng” y “lengua”

5.7 El sonido “ng” y lengua “uo”

5.8 El sonido “ng” y lengua “uoaou”

5.9 El sonido “ng” y lengua “iea”

5.10. El sonido “ng” / uoaei / labiales y lengua

6. Armónicos con segunda cavidad

6.1. Los sonidos “La”, “Ra” y “Lla”

6.2. El sonido “L”

6.3. El sonido “L” y “uoaei”

SEGUNDO NIVEL

7. Armónicos y primera cavidad

8. Amplificar el armónico

8.1. Cuarto, quinto y sexto. “1, 3, 5” con primera cavidad

8.2. Cuarto, quinto, sexto y séptimo. “1, 3, 5, b7” con primera cavidad

8.3. Cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo.“1, 3, 5, b7, 8” con primera cavidad

9. Escala mayor con un mismo armónico con primera cavidad

10. Hablar y proyectar con la “l” con segunda cavidad

11. Cuarto, quinto y sexto. “1, 3, 5” con segunda cavidad

12. Volumen a un armónico con segunda cavidad

12.1. Cuarto, quinto, sexto y séptimo. “1, 3, 5, b7” con segunda cavidad

12.2. Cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo. “1, 3, 5, b7, 8” con segunda cavidad

13. Escala mayor con un mismo armónico con segunda cavidad)

14. Armónicos labiales

14.1. Cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo. “1, 3, 5, b7, 8” labiales

15. Melodías paralelas con primera cavidad “1”

15.1. Melodías paralelas con primera cavidad “1, 3”

15.2. Melodías paralelas con primera cavidad “1, 3 ,5”

15.3. Melodías paralelas con primera cavidad “1, 3, 5, b7”

15.4. Melodías con arpegio “1, 3, 5, b7” con primera cavidad

16. Melodías paralelas con segunda cavidad “1”

16.1. Melodías paralelas con segunda cavidad “1, 3”

16.2. Melodías paralelas con segunda cavidad “1, 3, 5” (x cuartas)

16.3. Melodías con arpegio “1, 3, 5, b7” con primera cavidad

16.4. Melodías con arpegio “1, 3, 5, b7” con segunda cavidad

17. Cambio de nota base y un mismo armónico (1, 3, 5) con primera

cavidad

17.1. Cambio de nota base y un mismo armónico (1, 3, 5) con

segunda cavidad

18. Acordes tríada y sus armónicos comunes en 3ª octava con

primera cavidad

18.1. Acorde sus4

18.2. Acorde mayor

18.3. Acorde aumentado

18.4. Acorde menor

18.5. Acorde disminuido

19. Acordes tríada y sus armónicos comunes en 3ª octava (1, 3, 5,

b7, 8) con segunda cavidad

19.1. Acorde sus4

19.2. Acorde mayor

19.3. Acorde aumentado

19.4. Acorde menor

19.5. Acorde disminuido

20. Glissando con el mismo armónico con primera cavidad

20.1. Glissando con el mismo armónico con segunda cavidad

21. Vocales “a” “e” “i” con primera cavidad

22. Tesituras cómodas con primera cavidad

23. Armónicos graves de 1, 5, 1 con primera cavidad

23.1. Armónicos graves de 1, 5, 1 con segunda cavidad

TERCER NIVEL

24. Cambio de nota base y un mismo armónico (1, 3, 5, b7) con primera cavidad

24.1. Cambio de nota base y un mismo armónico (1, 3, 5, b7) con segunda cavidad

25. Percepción de los armónicos en el paladar

26. Armónicos de la cuarta octava (1, 2, 3, #4, 5) con primera cavidad

27. Armónicos de la cuarta octava (1, 2, 3, #4, 5) con segunda cavidad

28. Armónicos de la cuarta octava (5, 6, b7, 7, 8) con primera cavidad

29. Armónicos de la cuarta octava (5, 6, b7, 7, 8) con segunda cavidad

30. Armónicos de la cuarta octava (1, 2, 3, #4, 5, 6, b7, 7, 8) con primera cavidad

31. Armónicos de la cuarta octava (1, 2, 3, #4, 5, 6, b7, 7, 8) con segunda cavidad

32. Los acordes cuatríada

32.1. Acorde Maj7 con intervalos melódicos

32.2. Acorde Maj7 con intervalos armónicos

32.3. Acorde 7 con intervalos melódicos

32.4. Acorde 7 con intervalos armónicos

32.5. Acorde 7 sus4 con intervalos melódicos

32.6. Acorde 7 sus4 con intervalos armónicos

32.7. Acorde menor 7 con intervalos melódicos

32.8. Acorde menor 7 con intervalos armónicos

32.9. Acorde semi disminuido con intervalos melódicos

32.10. Acorde semi disminuido con intervalos armónicos

32.11. Acorde disminuido 7 con intervalos melódicos

32.12. Acorde disminuido 7 con intervalos armónicos

32.13. Acorde aumentado mayor 7 con intervalos melódicos

32.14. Acorde aumentado mayor 7 con intervalos armónicos

33. Afinación auténtica de los armónicos

34. Modos o escalas musicales

34.1. El modo jónico

34.2. El modo dórico

34.3. El modo frigio

34.4. El modo lidio

34.5. El modo mixolidio

34.6. El modo eólico o escala menor natural

34.7. El modo locrio

35. Cambio de nota base y un mismo armónico en todo el registro

36. Tesituras cómodas con segunda cavidad

37. Escalas pentatónicas

37.1. Escala pentatónica mayor

37.2. Escala pentatónica menor

38. Polifonía con voces y sus armónicos

38.1. Polifonía con dos voces

38.2. Polifonía con tres voces

38.3. Polifonía con cuatro voces

39. Improvisación

39.1. Improvisación con armónicos labiales

39.2. Improvisación con primera cavidad

39.3. Improvisación con segunda cavidad

40. Introducción a los cantos guturales

40.1. Khoomei

40.2. Kargyraa

40.3. Sygyt

41. Los armónicos y los chakras

41.1. Emociones en el canto

Agradecimientos

Bibliografía

  • Los cantos armónicos

    El canto de armónicos es una técnica antigua que capacita a un cantante para producir dos o más sonidos simultáneamente con su voz.

    Como técnica y forma artística, musical, cultural o espiritual, se desarrolló en Mongolia, Sur de Siberia y Asia central, en Tíbet, y en Sudáfrica. También se utilizó en menor grado en Cerdeña, la única forma antigua de canto de armónicos europea que todavía se practica. Existen muchas teorías sobre si el canto de armónicos tuvo alguna vez un uso ritual y espiritual en ceremonias cabalísticas, en logias masónicas, en escuelas de misterio y en prácticas sufís. Ciertas teorías llegan incluso a decir que fue utilizado hace mucho tiempo por las civilizaciones de la Atlántida, el antiguo Egipto y los mayas de Centroamérica. Desgraciadamente, existe escasa información en este sentido.

    Los armónicos fueron descubiertos primero en Occidente por Pitágoras hace unos 2.600 años. El famoso filósofo y matemático griego era también un maestro de la música, y junto con sus estudiantes pasó años estudiando el sonido y la vibración. Encontró, después de estudiar el monocordio, instrumento de una sola cuerda, que todos los sonidos estaban compuestos de vibraciones o frecuencias múltiples, no solamente de una, como nuestros oídos generalmente perciben.

    Casi del mismo modo en que la luz blanca está compuesta de un amplio espectro de colores, que se vuelve visible cuando la luz es refractada por un prisma, el sonido también puede ser refractado de modo que sus partes constituyentes puedan percibirse. Al igual que el arco iris está compuesto de los colores que el ojo humano ve como luz blanca, los armónicos son los colores del sonido. Estos armónicos, que normalmente pasan inadvertidos, son, en realidad, de vital importancia para todos los seres humanos, y permiten que diferenciemos entre un sonido y otro. Es la riqueza de los armónicos en ciertas partes del espectro infinito del sonido lo que nos ayuda a establecer la diferencia entre un instrumento musical y otro, aun cuando ambos ejecuten la misma nota musical.

    Son los armónicos de la voz humana, sin embargo, los más interesantes, mágicos y místicos para escuchar. El cantante produce un sencillo y potente zumbido, y entonces, a través de diversas técnicas, convierte toda la parte superior de su cuerpo en una caja de resonancia vibrante. Al utilizar el cráneo, los conductos nasales, la faringe, el pecho, el abdomen, y el diafragma, así como todas las partes de la boca: lengua, labios, paladar, velo del paladar, glotis y epiglotis, mejillas y mandíbula, el cantante comienza a canalizar el sonido de forma diferente a como lo hace un cantante según las técnicas “normales” de canto.

    Se ha descubierto que el canto de armónicos tiene muchas aplicaciones terapéuticas. Tal vez la más obvia de estas es la activación de la hipnosis, un efecto parecido al trance que tienen ambos, el oyente y el ejecutante. Este efecto, esencialmente una forma de meditación profunda, alivia el estrés, equilibra y limpia los chakras (los centros de energía del cuerpo), y crea un sentimiento de ligereza y bienestar.

    Las relaciones armónicas halladas en la escala de armónicos se encuentran, no de modo sorprendente, en toda la Naturaleza, y reflejan la estructura natural de toda la vida en la Tierra. Los seres humanos no somos ninguna excepción.

    El canto de armónicos, cuando se practica con intención, puede servir como una herramienta muy poderosa para una “remodelación” vibracional; en otros términos, un modo de reprogramar nuestros cuerpos físico, mental y emocional con un modelo más armonioso, natural y “afinado”.