La coral de cantos armónicos de TU VOZ ESENCIAL se caracteriza principalmente por la búsqueda de los armónicos naturales de la voz.
Buscamos profundizar en el estudio de la voz con los cantos armónicos, poniéndolos en práctica con el repertorio. Divulgar y hacer conocer este nuevo estilo de canto, con diferentes conciertos en iglesias, teatros u otros espacios. Así, los oyentes conocerán y disfrutarán de un concierto con voces y armónicos, acompañándolos a escuchar la naturaleza pura del sonido.
Dedicaremos la primera parte del ensayo a practicar y mejorar las diferentes técnicas, para después ponerlas en práctica en el repertorio.
No es necesario tener experiencia con los cantos armónicos, ya que los ejercicios se adaptarán al nivel de cada uno.
El repertorio está pensado para crear efectos envolventes con los armónicos de las voces. El hecho de cantar armonías con un solo armónico, con dos o más, crea efectos binaurales. Estos tipos de sonidos nos ayudan a entrar en un espacio de serenidad, de calma y a la vez percibir la belleza sutil de la voz.
Nos gusta el compromiso y respetamos el sonido de las voces como una expresión íntima, genuina, personal y valiosa.
Día de ensayo: Miércoles de 19:30 a 21h.
Lugar: TU VOZ ESENCIAL (Martí de Provençals)
Facilitador: Xevi GaTa
Precio: 50€ al mes
- Haber cantado o estar cantando en alguna coral de cualquier estilo.
- Haber cursado o estar cursando clases de voz.
- Si has cantado en grupo o otros formatos.
- Si te gusta cantar y sientes de profundizar más con tu voz.
- Si cantas mantras o cantos de diferentes estilos folkloricos.
- Si has practicado de alguna forma los cantos armónicos. (No es necesario tener experiencia con los cantos armónicos)
Si no has cantado nuca y te gustaria hacerlo, puedes prepararte con alguna clase individual.
Església de Sant Martí de provençals (Invierno 2024)
Por concretar (Verano 2025)
Los cantos armónicos
El canto de armónicos es una técnica antigua que capacita a un cantante para producir dos o más sonidos simultáneamente con su voz.
Como técnica y forma artística, musical, cultural o espiritual, se desarrolló en Mongolia, Sur de Siberia y Asia central, en Tíbet, y en Sudáfrica. También se utilizó en menor grado en Cerdeña, la única forma antigua de canto de armónicos europea que todavía se practica. Existen muchas teorías sobre si el canto de armónicos tuvo alguna vez un uso ritual y espiritual en ceremonias cabalísticas, en logias masónicas, en escuelas de misterio y en prácticas sufís. Ciertas teorías llegan incluso a decir que fue utilizado hace mucho tiempo por las civilizaciones de la Atlántida, el antiguo Egipto y los mayas de Centroamérica. Desgraciadamente, existe escasa información en este sentido.
Los armónicos fueron descubiertos primero en Occidente por Pitágoras hace unos 2.600 años. El famoso filósofo y matemático griego era también un maestro de la música, y junto con sus estudiantes pasó años estudiando el sonido y la vibración. Encontró, después de estudiar el monocordio, instrumento de una sola cuerda, que todos los sonidos estaban compuestos de vibraciones o frecuencias múltiples, no solamente de una, como nuestros oídos generalmente perciben.
Casi del mismo modo en que la luz blanca está compuesta de un amplio espectro de colores, que se vuelve visible cuando la luz es refractada por un prisma, el sonido también puede ser refractado de modo que sus partes constituyentes puedan percibirse. Al igual que el arco iris está compuesto de los colores que el ojo humano ve como luz blanca, los armónicos son los colores del sonido. Estos armónicos, que normalmente pasan inadvertidos, son, en realidad, de vital importancia para todos los seres humanos, y permiten que diferenciemos entre un sonido y otro. Es la riqueza de los armónicos en ciertas partes del espectro infinito del sonido lo que nos ayuda a establecer la diferencia entre un instrumento musical y otro, aun cuando ambos ejecuten la misma nota musical.
Son los armónicos de la voz humana, sin embargo, los más interesantes, mágicos y místicos para escuchar. El cantante produce un sencillo y potente zumbido, y entonces, a través de diversas técnicas, convierte toda la parte superior de su cuerpo en una caja de resonancia vibrante. Al utilizar el cráneo, los conductos nasales, la faringe, el pecho, el abdomen, y el diafragma, así como todas las partes de la boca: lengua, labios, paladar, velo del paladar, glotis y epiglotis, mejillas y mandíbula, el cantante comienza a canalizar el sonido de forma diferente a como lo hace un cantante según las técnicas “normales” de canto.
Se ha descubierto que el canto de armónicos tiene muchas aplicaciones terapéuticas. Tal vez la más obvia de estas es la activación de la hipnosis, un efecto parecido al trance que tienen ambos, el oyente y el ejecutante. Este efecto, esencialmente una forma de meditación profunda, alivia el estrés, equilibra y limpia los chakras (los centros de energía del cuerpo), y crea un sentimiento de ligereza y bienestar.
Las relaciones armónicas halladas en la escala de armónicos se encuentran, no de modo sorprendente, en toda la Naturaleza, y reflejan la estructura natural de toda la vida en la Tierra. Los seres humanos no somos ninguna excepción.
El canto de armónicos, cuando se practica con intención, puede servir como una herramienta muy poderosa para una “remodelación” vibracional; en otros términos, un modo de reprogramar nuestros cuerpos físico, mental y emocional con un modelo más armonioso, natural y “afinado”.